domingo, 24 de julio de 2011

las especias o condimientos???


Que es una Especia: es el nombre dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos. se le considera una especia a las partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas,y aunque por similitud, veces también se engloba algunas hojas de plantas herbáceas, (su nombre real es hierbas). antiguamente eran nativas de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia, (conocidas como islas de las Especias).

“Especias” proviene de la palabra latina “species”. En principio esta palabra servía para designar cualquier cosa unitaria de la que se hablase, resaltando las características que la hacían única. Con el paso del tiempo fue derivando al significado de "bienes" o "mercancías", sobre todo para referirse aquellas que provenían de países lejanos, que habitualmente eran, semillas, raíces, brotes o bayas.

son elementos de mucha importancia en la gastronomia,ya que con estas se logra mejorar el sabor en los alimentos y preparaciones especiales, además algunos nos ayudan a tener una buena digestión. Normalmente es recomendable que se añadan al final de la cocción, ya que al contacto con el calor se desprende todo su aroma y sabor, y si se dejan por mucho tiempo, estas dichas propiedades se pierden.

Las especias han sido consideradas como verdaderos tesoros en la antigüedad. Se utilizaron frecuentemente como moneda de cambio.existía una creencia de que poseían propiedades mágicas, afrodisiacas y curativas. Su uso más frecuente en la actualidad, es en el culinario,. los romanos que fueron los primeros que le dieron este fin, aunque también las emplearon como perfumadores de ambiente.


Las especias son las que provienen principalmente de semillas, frutos, flores o cortezas secas. Éstas según la parte de la planta son:

Semillas o frutos secos: Alhova, almendra, amapola, anís, cardamomo, cayena o guindilla, comino, mostaza, nuez moscada, pimentón, pimienta, sésamo (ajonjolí), vainilla.

Cortezas vegetales: Canela.

Flores secas: Azafrán, clavo de olor.

Raíces: Cúrcuma, jengibre.

Las hierbas aromáticas, provienen de hojas de plantas que sólo perfuman la comida. No son tan valoradas como las especias, su cultivo es doméstico y relativamente fácil. algunas son : Albahaca, ajedrea, cilantro, espliego (o lavanda), estragón, eneldo, hinojo, laurel, mejorana, menta, salvia, orégano, perejil, romero, tomillo, epazote, hierbabuena.

Las mezclas de diferentes especias, masala, que es una mezcla de diferentes especias que se utilizan en la India, para guisos (curry) o estofados con salsa, así mismo se refiere a los platos preparados con esa salsa.

El Achiote, es obtenido a partir de las semillas de esta planta, originaria del Caribe utilizo en polvo, como colorante natural de quesos, helados, salchichas y cremas. añadido en platos de carne, pollo y pavo. También se compra en pasta suave, de fácil utilizacion.

Especies que son resultado de la desecación de ciertos vegetales, como: el ajo en polvo, el apio en polvo, la cebolla seca, la paprika y el tomate en pasta, secado y en polvo, entre otros.


Especias de origen oriental:

Daikón El sabor de este rábano asiático es fresco y dulce. Se utiliza fresco en ensaladas, o rallado como guarnición para platos preparados a la plancha. Raphanus sativus; rábano blanco japonés; daikon

Wasabi Este rábano picante japonés es comercializado emtodo en polvo y pasta, se utiliza como condimento para el sushi y otras preparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario