viernes, 27 de mayo de 2011

el ser vegetariano y sus diferentes tipos

es un estilo de alimentación que no incluye el consumo de carne o sus derivados. Esta forma de alimentación también rechaza los productos contaminados y elaborados industrialmente, generalmente preparados con grasas de origen animal.

Las personas que deciden por voluntad propia convertirse en vegetarianos, deben consultar con nutriologos y especialistas en la materia, ayudan a encontrar un régimen alimenticio que cumpla con todas las exigencia de su organismo, (en cuanto a nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales),la mayor fuente de proteínas para el ser humano proviene de la carne. dejar de comer carne y consumir solo vegetales, esto perjudicaría a nuestra salud.

Las dietas vegetarianas pueden ser de varios tipos según los productos que se excluyan o incluyan en su seguimiento, los mas importantes son:

El veganismo que es un vegetarianismo estricto, excluye de su dieta todo tipo de productos animales, incluyendo la leche y los huevos, debe ser planeado cuidadosamente para evitar la deficiencia de ciertos nutrientes como la vitamina B-12 y requiere una disciplina.

los veganos son radicales en su rechazo al consumo de carnes y pescados, así como de cualquier alimento derivado de animales, entre los que se encuentran los productos lácteos. Los motivos pueden ser varios, con un estricto control de su alimentación que pretenden sea rica en fibra y baja en grasas, para evitar las elevadas tasas de colesterol sanguíneo y protegerse de la transmisión de enfermedades de los animales o sus productos debido a la transmisión de microorganismos, tales como Salmonella, Listeria monocytogenes o Escherichia coli. Alcanzó una gran trascendencia debido a la relativamente reciente, encefalopatía espongiforme del ganado bovino, enfermedad infecciosa que ataca al sistema nervioso de las vacas, y conocida popularmente como la enfermedad de las vacas locas.

La dieta veganista consiste en consumir todo tipo de aceites y cremas vegetales, semillas y granos, legumbres, verduras, hortalizas, frutas y frutos secos, todos ellos correctamente combinados para asegurar un adecuado aporte nutricional. Además, resaltan el papel que cumplen los antioxidantes como las vitaminas E y C, abundantes en vegetales y frutas, para el mantenimiento de la salud.

El crudivorismo, es una forma de alimentarse que sólo acepta el consumo de vegetales y verduras crudas es decir sin cocinar y sin condimentar; apoyado en el convencimiento de que la alimentación basada en los vegetales crudos es la manera más directa y natural de consumir alimentos propios del ser humano y la más sana forma de comer.

El vegetarianismo, es la mas permisiva de estas tendencias, la mayoría de las personas que eligen esta forma de comer aceptan una dieta en la cual se incluye la leche y sus derivados como el yogurt, el kéfir y el queso, "una dieta lacto-vegetariana". Otro tipo de vegetarianos acepta la inclusión de los huevos y las diversas formas en que se preparan y se ha denominado "lacto-ovo-vegetariana o bien ovo-lacto-vegetariana".

La macrobiótica es una teoría sobre la alimentación de origen japonés, basada en una dieta vegetariana de productos naturales que tiene en cuenta el equilibrio energético de los alimentos a tomar, muchos confunden este termino con vegetarismo, esta es solo una forma de comer que consiste en un sistema basado en el equilibrio de los alimentos que se consumen, apoyado en la teoría de los opuestos Yin-Yang de la concepción del mundo oriental, decantándose por los productos integrales y sustentándose especialmente en el arroz integral cocido que según este criterio macrobiótico, equilibra todos los aspectos de seco húmedo, duro suave, dulce amargo, expresados en la fórmula genérica.

Existen otras tendencias pero están basadas en creencias religiosas como el budismo o el hinduismo. Doctrinas orientales como el yoga se basan en dietas estrictamente vegetarianas, crudívoras o restringidas a frutos. En éstas, el ayuno es muy importante y se orienta a la limpieza del cuerpo y el espíritu.
Los frutarianos solo consumen frutas frescas, frutas secas, y nueces, miel y aceites de oliva.

Los semivegetarianos o vegetarianos parciales, consumen algunos grupos de productos animales pero no todos. La carne roja suele verse excluido; las aves o los pescados y los mariscos también pueden verse excluido. Estos individuos consumen carnes en general en muy poca frecuencia y en pocas cantidades y/o pueden excluir completamente algunos grupos de productos animales, por ello, con frecuencia se consideran a sí mismos vegetarianos

La historia del vegetarismo
En la prehistoria, el hombre consumía mas vegetales que carne, porque este alimento era fácil de encontrar en su medio ambiente, y cuando lograban cazar, agregaban la carne de animales a su dieta. Según algunos científicos, el hombre nació para ser vegetariano, puesto que nuestros dientes son romos y no puntiagudos como los de algunos animales carnívoros.

En la antigüedad el consumo de las carnes estaba limitado a las clases sociales opulentas que podían pagarla o que tenían cotos de caza. El pueblo o las personas menos pudientes mantenían fundamentalmente una dieta de cereales y hortalizas que cultivaban en sus jardines. La dieta dependía de las frutas y verduras de estación y de la situación geográfica.

Los pueblos recolectores se alimentaban de frutas y raíces con las que estaban sobradamente familiarizados, para subsistir practicaban la caza y la recolección de alimentos silvestres, sin desarrollar apenas o en absoluto algún tipo de agricultura. Los antecedentes más antiguos que podemos encontrar en la historia, sitúan el vegetarianismo en el mundo helénico y en la antigua Roma, tal como pueden dar fe algunos textos de escritores y filósofos famosos donde se rechaza la practica de alimentarse de animales.

En la antigua Grecia ya había personas que practicaban el vegetarismo y por lo común los griegos mantenían una rica alimentación de verduras y frutas cultivadas en su huertos, y la carne se consumía especialmente en días señalados y en los que había alguna celebración, especialmente se comía la carne de aves.

Muchas religiones y creencias también han apoyado el vegetarianismo. Una de las más populares es el budismo. En otros pueblos orientales como en la India las sociedades son tradicionalmente vegetarianas, por religión, costumbre y convencimiento.

El budismo es una de las filosofías de la vida que más influyeron en la India en el planteamiento de no comer carne, su fundador Buda recogió tradiciones muy antiguas sobre la renunciación y el ascetismo donde predicaba que todos los seres vivos tenían igual derecho a la vida y que el hombre no necesita comer a otros animales para sobrevivir y por tanto debe prescindir totalmente de matarlos y alimentarse de ellos, y proclamaba que el desarrollo evolutivo espiritual del hombre desemboca en tal reconocimiento.

La arqueología y la historia nos muestran pueblos que eran recolectores, cazadores y sedentarios y que dependían de las plantas que fueron cultivando para alimentarse.
El significado original de la palabra vegetarismo implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas. La palabra vegetariano fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa "completo, sano, fresco o vivaz".

En el siglo XX el movimiento a favor de una alimentación basada en el vegetarianismo cobro una especial relevancia y deja de ser una práctica religiosa o tradicional de algunos pueblos para establecer las bases dietéticas y filosóficas del movimiento vegetariano mundial y el comienzo organizado de la actividad informativa de esta forma de comer, como una alternativa alimenticia, ética y sana



Personajes importantes vegetarianos
La lista de personajes que abrazaron el vegetarianismo a lo largo de la historia es interminable.
Al conocerse a través de la interactuación de los diferentes pueblos, con sus formas de pensar distintas y sus tradiciones culinarias, el vegetarismo como una filosofía de vida y una forma mas sana de alimentarse arraigadas fuertemente en India, China y otros pueblos orientales fue entrando en el pensamiento occidental y quedo plasmado en religiones y pensadores, ascetas e intelectuales como Herman Hesse o Gustav Meyrink, entre otros muchos.

Pitágoras cultivó y divulgó la idea de prescindir de la muerte de los animales, fundó comunidades que no sólo excluían la carne sino también las habas y otras legumbres similares pues producían fermentaciones que enturbiaban la mente. El vegetarianismo de los pitagóricos considera a los seres partícipes de la misma fuerza y emparentados en un mismo cosmos. También los escritores Ovidio y Plutarco deploraban la matanza de criaturas inocentes, igual que otros personajes vegetarianos griegos y romanos como Homero, Empédocles, Platón, Teofrasco, Soción, Séneca, etc. Es de suponer que los discípulos de estos filósofos seguían y recomendaban esta dieta.

San Vicente de Ferrer durante algunos años de su vida adquirió la costumbre de algunos sofistas griegos que se alimentaban exclusivamente de higos, pero quizás uno de los vegetarianos más estrictos era Simón del Desierto de quién se dice que se alimentaba sólo de lechugas y vivía en lo alto de una columna en medio del desierto.
Hipócrates era vegetariano, padre de la medicina moderna aconsejaba el consumo de frutas y verduras para curar las enfermedades.

El maestro Leonardo da Vinci hoy en día tan en boga, consideraba que la naturaleza producía vegetales suficientes como para que el hambre quedara suficientemente satisfecha. Sus afirmaciones van más allá que el más radical vegetariano moderno: "Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, al igual que el asesinato de un ser humano".

Tolstoi, Bernard Shaw, Einstein fueron vegetarianos ilustres que profesaban en su vida privada esta forma de vida.
Una de las escuelas más famosa que propiciaba el vegetarismo es la de Kellogs, quien fundó un hospital naturista estrictamente vegetariano donde curaba a sus pacientes con alimentación, baños y otras normas higiénicas más o menos estrictas, que incluían ayunos y paseos organizados colectivamente.


Las bases nutricionales del vegetarianismo
Todas aquellas personas que rechazan el vegetarismo argumentan que quienes siguen en exclusiva este régimen alimenticio tienen una dieta incompleta que los puede llevar a la desnutrición, ya que vitaminas como la B-12 y ciertos aminoácidos necesarios para el hombre sólo se encuentran en la carne.
Por eso es importantes que si usted decide ser vegetariano, consulte con un dietista, estudie y prepare conscientemente un meno ralamente balanceado que le permita consumir aquellos nutrientes como hierro, calcio, vitamina B-12 y proteínas que solo se encuentran en la carne, con la ingestión de vegetales apropiado. Algunas objeciones hacia la dieta vegetariana se refiere hacia la deficiencia de estos nutrientes.

En los estudios realizados por la FAO (Organizaron de las Nacines Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y otros organismos similares, estos aspectos están vistos desde el punto de vista de la ciencia moderna de la nutrición

El Hierro
La respuesta de los dietistas vegetarianos a los detractores que dicen que la dieta vegetariana disminuye peligrosamente el contenido de hierro en la sangre, al consumir alimentos pobres en este mineral, mientras que la carne contiene un hierro orgánico fácilmente asimilable, es que el hierro que el cuerpo asimila depende de la cantidad asimilable, de los inhibidores que se ingieren y de los potenciadores contenidos en las propias dietas. Un inhibidor importante del hierro asimilable es la teína contenido en el té y un potenciador clave para la asimilación del hierro de origen no animal es el ácido ascórbico o vitamina C. Los vegetarianos deben tomar en cuenta esto en su balance de dieta para compensar la falta de hierro asimilable, existen diversos alimentos especialmente las legumbres como las lentejas y la remolacha con un considerable aporte de este elemento según lo expresan los datos del Journal of the American Dietetic Association.

La vitamina B-12
La dieta vegetariana es deficiente en vitamina B-12 y esta afirmación que es indiscutible por varias razones, la principal es que esta vitamina se encuentra en la superficie de la piel de algunas frutas, pero se pierde al ser lavadas. Otra razón es que esta vitamina es generada sobre todo por unas bacterias que se alojan en el intestino de los animales, incluido el hombre y se encuentra en casi todas las carnes destinadas al consumo, en la leche y en los huevos. Los vegetarianos estrictos se ven obligados a consumirla como complemento alimenticio en capsulas. La cyanocobalamin, es la forma de vitamina B-12 que el ser humano puede incorporar, se encuentra en su forma asimilable en algunas recetas de cereales con yogurt u otros productos lácteos similares y sobre todo en ciertas levaduras como la de cerveza, por ello es conveniente un régimen vegetariano ovo-lacto, que permita la inclusión natural de la vitamina b-12 dentro de nuestra alimentación.

El Calcio
Dicen los que estan en contra de los regimenes vegetarianos que el calcio que se encuentra en los productos animales es fácilmente asimilable por el organismo humano, lo que no al contrario de lo que sucede con el que se halla en la mayoría de las verduras.
Pero es verdad que la mayor fuente de consumo de calcio es la leche. Los vegetarianos estrictos que no la consumen y tienen en cambio una dieta muy variada en vegetales y verduras compensan sobradamente las deficiencias. Ciertas plantas actúan como inhibidores de la absorción del mismo. Las coles y en especial la col rizada constituyen una buena fuente de calcio asimilable. Aquellos que siguen un regimen lacto vegetariano, la consumen naturalmente en los productos lacteos.

Las Calorías necesarias
Los vegetarianos estrictos que no aceptan otro alimento consiguen una fuente de calorías necesaria consumiendo un mayor volumen de alimentos que los vegetarianos normales. Las nueces, almendras y otros frutos secos contienen suficiente energía para compensar incluso esfuerzos físicos.

Las Proteínas
Existen unas 50.000 clases diferentes de proteínas orgánicas en el cuerpo humano, compuestas a partir de veintidós aminoácidos básicos. El cuerpo humano es capaz de sintetizar catorce a partir de compuestos más simples contenidos en la dieta; las ocho proteínas restantes (aminoácidos esenciales) necesitan ser tomadas de los alimentos ingeridos. La proteína de soja es una de las fuentes más económicas y útiles de proteína en el mundo. El haba de la soja es amarilla o negra, pequeña y redondeada, y se emplea en guisos, sopas y ensaladas. Todas las legumbres judías, frijoles o porotos, garbanzos, guisantes, chícharos y lentejas, contiene proteína de alta calidad y es, por lo tanto, de gran valor para la dieta vegetariana.
Los Aminoácidos esenciales.

El tipo de aminoácidos que el cuerpo requiere es independiente de su origen; así, la lisina o teonina que proviene de la carne es igual que la que proviene de la leche o la soja. La leche en primer lugar y los huevos en segundo son los dos alimentos que poseen el mejor balance proteico. En las carnes se encuentran concentrados un mayor porcentaje de aminoácidos esenciales que en los alimentos de origen vegetal; sin embargo el trigo, el arroz, la soja y los frutos secos contienen un balance proteico bastante bueno. El contenido de los aminoácidos contenido en frutas como el plátano es especialmente notable y se encuentran aminoácidos esenciales fundamentalmente en la dieta lacto-ovo-vegetariana.

Debemos advertir lo que dicen algunos nutricionistas de los peligros de una dieta vegetariana en los niños debido a la ausencia de colesterol, grandes dosis de vitaminas y minerales que puede acarrear riesgos, en especial para los más pequeños, ya que no aporta los nutrientes necesarios para el organismo Una dieta estrictamente vegetariana está contraindicada para niños y los adolescentes porque no cubre sus requerimientos de proteínas y puede causar un déficit en el crecimiento.
Si embargo los niños pasan a través de diferentes etapas en su alimentación. El ser vegetariano puede ser una nueva formada vida o puede ser una face corta en su vida. De cualquier forma, trate de respetarlo y ayúdelos a que obtengan los nutrientes que necesitan. Si usted esta preocupado, provea un suplemento de vitamina/ mineral a sus niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario